Canción de hielo y fuego: Juego de tronos

Juego de tronos, George R.R. Martin, Gigamesh, 790 pp. (1996)

AUTOR

Que señor más bonachón.

Más tarde, se graduó en la carrera de periodismo (1970) y, tras realizar el doctorado, se convirtió en objetor de conciencia en el marco de la Guerra de Vietnam; Paralelamente, dirigió, como juez, varios torneos de ajedrez para la Asociación Continental de Ajedrez, actividad que desde siempre ha disfrutado. No obstante, en ningún momento abandonó su faceta literaria, ya que compaginó todas estas tareas con la dedicación a la escritura. En 1985 se trasladó a Hollywood para realizar los guiones de algunas series como La zona crepuscular o La bella y la bestia, de la cual ascendió a coproductor.


Literariamente, sufrió unos inicios complicados puesto que una de sus obras fue rechazada en 42 ocasiones por las editoriales, aunque logró su primera venta profesional a los 21 años con el relato de El héroe en la editorial Galaxy. Por otra parte, en 1973 estuvo nominado a los premios Hugo y Nébula por el relato Mornings comes Mistfall (publicado por la revista Analog), lo que le permitió acceder al elitista club de los premios (y años después recibirlos en más de una ocasión). Más adelante, en 1996 publicó Juego de tronos, obra con la que daría comienzo a la saga Canción de hielo y fuego y obtendría la fama.

Actualmente, vive en Santa Fe (México) y pertenece al Gremio de Escritores de América y la Organización Science Ficción y Fantasy Writers of America (fue director en 1977). En los últimos años ha estado trabajando en el sexto y séptimo libros de la saga Canción de Hielo y Fuego (Vientos de invierno y Sueño de primavera).

Premios: Premio Hugo por Canción para Lya, Premio Locus, Premio Nébula por Los reyes de la arena, AnLab, Premio Ignotus, Geffen, Skylark.

Otras obras: Canción para Lya y otras historias; Canciones de estrellas y sombras; Canciones que cantan los muertos; Sandkings; Muerte de luz (obra cumbre de la ciencia ficción); Wild carts; Choque de reyes; Tormentas de espadas; Festín de cuervos; y Danza de dragones.

OBRA: JUEGO DE TRONOS

Argumento

Tras la Batalla del Tridente, los siete reinos se han librado de la tiranía del Rey Loco, Aerys Targaryen, por lo que la paz vuelve a cada hogar y rincón. O eso es lo que parece, ya que la codicia y la ambición del hombre es superior a cualquier razonamiento. Por ello, las luchas, al principio ocultas, por el trono de Hierro, forjado por las espadas que cayeron en la Batalla del Tridente, no cesarán.

Estructura externa e interna

En general, toda la saga de Canción de hielo y fuego cuenta con una estructuración externa marcada por los capítulos; y es que esta organización cuenta con una originalidad – O al menos nunca había leído un libro igual -: cada episodio es narrado por un personaje distinto, lo que permite al lector profundizar en la psique de cada uno – De lo cual hablaré más abajo -.

Respecto a la estructura interna es complicada determinarla por la distribución de los capítulos ya que, al final, no dejan de ser historias paralelas y enlazadas a la vez. Por tanto, en este libro y saga general es preferible guiarse por la estructura externa.

Personajes

George R.R. Martin ha creado personajes complejos basados en un pasado intrincado, en las ambiciones y deseos para empatizar con todos ellos, a pesar de que sean antagonistas; Por ello, no encontraremos personajes tipificados, el perfecto bueno y máximo malvado (Ej. En algunas sagas muy conocidas como Star wars, Luke Skywalker sería un personaje enmarcado en la personalidad del héroe bueno). De este modo, el lector solo puede dejarse llevar bebiendo cada palabra para saciar la sed de curiosidad. Además, cree que para reflejar la realidad de la guerra tiene que escribir historias donde tanto buenos como malos se vean perjudicados, independientemente del cariño que le tenga el lector; La muerte de personaje otorga una gran profundidad a la historia y más si es de manera inesperada.

«La gente muere en las guerras. La gente queda mutilada e incapacitada en las guerras, y muchos de ellos son personas buenas, agradables, que no nos gustaría ver morir»

George R.R. Martin

De ahora en adelante trataré de realizar un comentario de los personajes que más me han llamado la atención del primer tomo.

SPOILERS


Catelyn Tully: Esposa de Eddard Stark, es uno de los personajes que mejor muestra el cariño maternal sano – En comparación con Cersei -. No obstante, he decir que su odio hacia Jon Nieve, el bastardo de su marido, en ocasiones me parecía excesivamente cruel (Ej. Jon va a despedirse de su hermano Bran, quien todavía no ha despertado de su accidente, y en la habitación se haya su madre. Antes de que Jon se marche, oye de su boca «Ojalá te hubiera pasado a ti —le dijo». Puedo entender que hablase el dolor y que no tiene por qué profesarle mucho cariño, pero reconozco que cuando leí la escena, el comentario me dolió como si me lo hubiese dicho a mí). A parte de esto, no deja de ser un personaje femenino valiente, ya que marcha a acompañar a su hijo mayor a la guerra; Debe enfrentarse cada día al temor de que no vuelva.


Sansa Stark: Personaje que en la primera lectura no soportaba y en la segunda, habiendo leído el resto, amé y comprendí. El autor la presenta como una joven de carácter superfluo y fantasioso -A ver, cree a pies juntillas cada historia de amor que cantan los bardos -. Sin embargo, no hace falta haber leído el resto de los libros para presenciar el crecimiento del personaje, ya que cuando el que creía su verdadero amor, Joffrey Baratheon, manda decapitar a su padre algo se rompe en ella; Ha dejado de ser un pajarillo indefenso a uno que quiere defenderse («Puede que mi hermano me regale tu cabeza —se oyó decir Sansa, embargada por la furia.» o «[…]no había nada, nada excepto una caída libre hasta el patio, veinticinco o treinta varas más abajo. Se dijo que solo tenía que darle un empujón. Estaba justo allí, justo allí, sonriendo con aquellos labios gordos como gusanos»).


Jon Nieve: Podríamos considerarlo una especie de paralelismo con su padre, en tanto que ambos tienen el honor como base, pero con la diferencia de que Jon valora más su vida. Se trata de un muchacho joven que decide mudarse al Muro, un destino demasiado severo, para huir de la falta de cariño que sufre en Invernalia. Quiere ser algo más que un bastardo. Por ello, considero que es un personaje no menos interesante en esta primera entrega de Canción de hielo y fuego que irá evolucionando con el paso del tiempo.



Tyrion Lannister: Es uno de los máximos ejemplos de como en el mundo de Canción de hielo y fuego no se puede ser bueno, sino una mezcolanza de grises. Así, Tyrion, un enano de cara deforme concienciado de que el amor solo lo puede encontrar en los prostíbulos, posee una grandiosa mente, muy leída («[…]Pero una mente necesita de los libros, igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. […] Por eso leo tanto […]»). Su pasado fue uno de los más enrevesados ya que, además de nacer distinto a los demás, su madre falleció en el parto, motivo por el que su hermana, Cersei Lannister, lo culpa; Por otra parte, su físico hace que su padre no le tenga gran estima y trate de alejarlo de las miradas públicas. Así pasó gran parte de su vida, solo, hasta que contrajo matrimonio con una muchacha, la mujer de su vida… Pero resultó todo una estratagema de su padre y hermano, Jaime Lannister, ya que ella era en verdad una meretriz. En conclusión, clara muestra de personaje de psciología complicada que irá evolucionando con el paso del tiempo sin perder su característico sarcasmo.


Valoración crítica y personal: Fin de los SPOILER.

Juego de tronos es el comienzo de la obra más emblemática de Martin, tanto que se convirtió en objeto de admiración de millones de seguidores a nivel mundial; Ha sido premiada y adaptada a una serie de televisión, y cuenta con un gran número de fans.

Para empezar, la novela cuenta con sabores agridulces, cuya primera lectura resulta complicada si el lector no está acostumbrado a este tipo de narraciones, a parte de las imágenes que crea el autor a través de extensas divagaciones – Aunque no deja indiferente, eso desde luego -. Sin embargo, esto proporciona abundantes niveles de comprensión y disfrute, ya que en cada nueva lectura encontraremos un dato o curiosidad nueva (Ej. Con la segunda lectura me di cuenta de que al nombrar a Jaime Lannister como Guardián de Oriente, Robert Baratheon había puesto en manos de esa casa la mitad de los ejércitos del reino). Asimismo, soy consciente de que sostener un tomo de casi 800 páginas, sabiendo que hay más libros que continúan la historia y otros dos a la espera de publicación, puede resultar pesado y un motivo que te haga rechazar su lectura. Aun así, te pido que no te dejes llevar, dale una oportunidad; puede que te sorprendas.

«No mencionó lo más preocupante: que aquella designación pondría la mitad de los ejércitos del reino en manos de los Lannister».

Por otra parte, las descripciones de influencia tolkieniana son devastadoras, ya que tan pronto puedes oler los manjares que inundan un banquete como la sangre de una batalla y oír los gritos tan característicos de estas escenas.

«Los ocho futuros hermanos devoraron un festín de costillar de cordero asado con ajo y hierbas, adornado con ramitas de menta y con guarnición de puré de nabos amarillos que nadaba en mantequilla».

Disculpad, me ha entrado hambre.

A nivel personal, considero a la novela como una de las más influyentes dentro del género fantástico actual ya que ha conseguido ser un gran movimiento de masas, nadie desconoce el nombre Juego de tronos. No obstante, no me agrada el hecho de que las publicaciones entre tomo y tomo sean tan distanciadas, puesto que cuando salga Vientos de invierno antes habrá que releer Danza de dragones (último tomo publicado hasta la fecha); aunque comprendo que la configuración de un mundo tan extenso lleva su tiempo y agradezco que el autor emplee este periodo para ofrecer una historia trabajada y coherente.

En conclusión, la novela fantástica de Juego de tronos, olvidando un tanto las divagaciones y la sintaxis compleja, es el perfecto comienzo de una saga literaria, llena de personajes profundos y tratamientos de temas desde una perspectiva madura y racional basándose en que cada acción supone una consecuencia. Además, quiero destacar los destellos de la influencia de la épica griega, en tanto que los caballeros realizan hazañas valerosas para que los bardos la cantes y obtener, así, la inmortalidad; de la prosa tolkieniana en cuanto a la ambientación medieval fantástica y ciertos personajes; de la Guerra de las Rosas de la Inglaterra medieval; y de la obra de Walter Scott Ivanhoe.

Un saludo, cafeteros. Os leo en comentarios.

3 comentarios en “Canción de hielo y fuego: Juego de tronos

Deja un comentario