Amanecer rojo.


Amanecer rojo; Pierce Brown; RBA; 554 pp. (2014)

Autor

Pierce Brown (1988) nació en Colorado llevando una vida muy viajera ya que creció en siete estados diferentes. En su familia, la madre, Colleen Brown, presidía la CEO de Fisher Communications, así como la American Apparel´s; su padre Guy Brown, en cambio, había trabajado en la banca.

Académicamente, se especializó en ciencias políticas y economía graduándose en la Universidad de Pepperdine. Después se dedicó a diferentes trabajos dentro de la política o en compañías tecnológicas que acababan de empezar. No obstante, también fue guionista para la NBC Page Program en Burbank, California, cuando vendió en 2012 su primera novela: Amanecer rojo, tras el rechazo sufrido por 120 agencias. Dicha obra, fue configurada en tan solo dos meses en el garaje de sus padres en Seattle.

De este modo vemos que su carrera literaria dio comienzo, de forma oficial, a partir de entonces. Tras esto, escribió seis novelas las cuales tuvieron mucho éxito tanto en la crítica como el público: Amanecer rojo se posicionó como el número 20 en la lista de Best Seller de The New York Times; su segunda parte, Hijo dorado, se colocó en el sexto puesto del mismo periódico; en 2016, Mañana azul, la tercera parte, alcanzó el primer puesto de la lista dentro de Adult Harcover, Digital Book y cumulative, así como el número 1 en la lista de libros mejor vendidos de Estados Unidos.

Con todo este éxito literario, en febrero de 2014, muy poco después del lanzamiento de la primera parte, Universal Pictures adquirió los derechos para realizar una adaptación cinematográfica dirigida por Marc Foster y escrita por el propio autor de la novela. Sin embargo, este proyecto acabó por cancelarse -Personalmente, lo agradezco. El mundo del libro es muy complejo como para plasmarlo en la gran pantalla-.

Por último, en 2016 se anunció la continuación de la saga con el título Oro y ceniza (2018), mientras que un año después se publicaron unos cómics, Amanecer rojo: Hijos de Ares, siendo una precuela a la primera parte de la historia.

Premios:

Goodreads Best New Author 2014; Goodreads Best Science Fiction Novel 2015; Goodreads Best Science Fiction Novel 2016 (ganador en los tres).

OBRA.


¿Qué pasaría si descubrieses que todo tu trabajo y sacrificio por limpiar un plantea para la conquista humana no ha servido para nada? ¿Qué pasaría si descubrieses que la sociedad en la que vives te ha explotado y ha permitido la muerte de tus allegados? Así comienza esta adictiva historia en la que acompañaremos  Darrow en su viaje hacia la venganza y destrucción del sistema.


Amanecer rojo es una distopía juvenil con elementos futuristas como gravibotas (botas gravitatorias), pero tratando de transmitir un mensaje que el lector pueda llevar a su realidad y actualidad: la explotación de las clases sociales más pobres.

El narrador es un yo intradiegético que se manifiesta, que quiere ser escuchado, por lo que, a través de una autodiégesis (contando sobre sí mismo), se nos irá mostrando su camino hacia la venganza, el deseo y la muerte. Por esta razón, se nos exponen unos hechos a la vez que se realiza una confesión en tanto que el protagonista, Darrow, se verá obligado a cometer ciertas acciones de baja moral para alcanzar su meta. Todo ello se manifiesta por medio de una actitud subjetiva, nostálgica y agresiva, haciendo que el tono del narrador no pueda evitar volverse violento, aunque en ocasiones se introduzcan momentos cómicos para que la acción respire. Por tanto, este narrador es equisciente, sabe lo mismo que el personaje porque son la misma persona.

En cuanto al desarrollo y organización, externamente la novela consta de cuatro partes con capítulos de extensión variable, pero que en ningún momento se hacen demasiado pesados. Internamente, se sigue una estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, pues se nos presenta al héroe, su caída en desgracia, y como, poco a poco, alcanza su meta. No obstante, a mi parecer, el nudo es más complejo que en otras novelas juveniles y, consideraría dividirlo en dos partes: la creación y formación de la figura heroica, y los hechos acontecidos en el Instituto.

Respecto a los personajes, todos están configurados desde una visión moralizante. Para empezar, Darrow es un rojo inferior que se ha pasado toda su vida trabajando y sufriendo pensando que limpiaba un planeta para salvar a los habitantes de la tierra; que aunque ellos debían vivir en condiciones nefastas, al menos en el planeta azul se estaba peor. No obstante, a pesar de que es algo que todos piensan, pero consideran menos doloroso apartarlo de sus mentes, Eo da voz a quienes desean luchan aun sin tener lo necesario para vencer. Por eso, será ella quien le de la fuerza necesaria para romper las cadenas. De esta manera, Darrow inicia su ascenso en el camino de la venganza a través de la típica formación del héroe. No obstante, hay cosas que me sacan un poco de la trama; por ejemplo, no entiendo como una persona que es la base de la pirámide del poder puede ser tan perfecta en todo lo que hace – A ver , Darrow es capaz de resolver un rompecabezas en muy poco tiempo sin haber hecho uno en su vida; o sin saber nadar, aprende en tres minutos «Me tiro a la ribera para unirme a él en el agua. No sé nadar, pero aprendo rápido» -. Por lo demás, no lo considero como un mal protagonista de una distopía juvenil. En contraposición tenemos al archigobernador Nerón au Augusto.

El acero es poder. El dinero es poder. Pero entre todas las cosas de todos los mundos, las palabras son poder.

Nerón au Augusto

Por otra parte, la temporalización de la novela es dispersa y se encuentra en un segundo plano ya que Darrow comienza la historia con dieciséis años y la termina con dieciocho; han pasado dos años y apenas se dan pruebas del paso del tiempo -Personalmente, que en un libro no se me sitúe en el tiempo me desencaja todo-. En cambio, la espacialización de Amanecer rojo es mucho más compleja que otras distopías juveniles. En primer lugar, la sociedad esta configurada en un sistema piramidal donde los rojos y los dorados son los extremos, pero en medio hay otros colores y cada uno con una función específica. Además, hay que tener en cuenta que dentro de cada clase pude haber subdivisiones (en el caso de los rojos tenemos a los rojos inferiores y superiores, y en los dorados los Marcados como Únicos y el resto).

Sociedad de Amanecer rojo, aunque faltan las subdivisiones.

«Los soldados grises rondan las ciudades para mantener el orden, los blancos imparten su justicia y mantienen su filosofía. Los rosas sirven y proporcionan placer en las casa de los colores superiores. Los platas se dedican a la contabilidad y a manejar las divisas y la logística. Los amarillos estudian la medicina y las ciencias. Los verdes desarrollan tecnología. Los azules surcan las estrellas. Los cobren dirigen la burocracia. Cada color tiene su función. Cada color sostiene a los dorados en el poder».

En segundo lugar, Marte es otro de los espacios principales de la historia ya que Darrow, al vivir toda su vida en las profundidades del planeta sin conocer del calor del sol, creyó que el mundo exterior era inhabitable. Por eso, las profundidades de Marte permitirán al lector comprender el sentimiento de añoranza que sentirá Darrow al introducirse en una manada de lobos.

Y en tercer lugar, en el Instituto es donde se desarrolla la gran parte de la novela: Se trata de un espacio abierto – Como la Arena de Los juegos del hambre – en la que cada alumno es asignado a una casa con el nombre de un Dios latino en función de sus habilidades y carácter. El objetivo es enseñar cómo gobernar y conquistar, pero no parece tan sencillo cuando la muerte acecha a los jóvenes. Asimismo, cada casa tendrá un Proctor, una especie de mentor, que los ayudará – Aunque tampoco mucho- en la conquista, a al vez que podrán variar las condiciones climáticas del “campamento”.

En conclusión, Amanecer rojo es una distopía juvenil que se sale de lo establecido al emplear sus tópicos de una manera original y fresca, a la vez que elabora un mundo que permite sentir una mayor profundidad en la historia. No obstante, hay cosas que no me parecen tan buenas como el estilo del autor caracterizado por una sintaxis simple con oraciones muy cortas; esto permite que la lectura sea más ágil, pero su empleo excesivo provoca que el lector pase elementos importantes por alto, así como su cansancio.

Sin embargo, a nivel personal, Amanecer rojo es una lectura que me sorprendido y ha hechos que me reconcile un poco con las novelas juveniles. Asimismo, os recomiendo muchísimo que lo leais y, si os pasaba como a mí (Cansados de tanta distopía juvenil), dadle una oportunidad.

Espero que os haya gustado y, como siempre, os leo en comentarios Cafeteros.

2 comentarios en “Amanecer rojo.

Deja un comentario