
Con motivo de reivindicar la igualdad entre sexos en un día como hoy, 8 de marzo, me lanzo a exponeros un tema un poco controvertido: el feminismo comercial en series y películas. Antes de entrar en materia quiero aclarar que celebro que cada vez más haya una mayor presencia de la figura femenina en estos medios, pero no me gusta tanto cuando se nota que la razón por la que lo hacen es porque “está de moda”. De este modo, en esta entrada hablaré sobre el “feminismo comercial”, todo desde mi punto de vista, a través de dos ejemplos: Avengers: Endgame con la secuencia de las vengadoras reunidas, y los personajes femeninos de Watchmen (la serie, la película… dejémosla por ahora jajaja). Ahora sí, BIENVENIDOS CAFETEROS:

De aquí ha hace unos años hemos sido testigos del auge del feminismo como movimiento, lo cual hay que celebrar, aunque nos quede un largo camino por delante. Desde entonces, la presencia femenina a aumentado mostrando personajes fuertes, libres e independientes. Esto es muy bien ya que creas ejemplos a seguir, por ejemplo, con los más pequeños en el caso de las películas de princesas Disney (Se acabaron las princesas que tienen que ser rescatadas). El problema llega cuando la productora emplea este movimiento, no porque crea en ello, sino porque ve que vende y puede sacar un provecho económico. Esta situación también está bien, desde el punto de vista económico, pero como espectadora o lectora no puedo evitar que me disguste y, por tanto, rechazarlo.
En primer lugar, la franquicia de Marvel, desde sus orígenes, siempre ha mostrado una mayor presencia masculina, siendo la primera mujer la Viuda Negra, pero siempre bajo la sombra de él. Sin embargo, recientemente aparecieron personajes más o menos potentes, pero que nunca tuvieron un apartado dedicado a ellas para poder conocerlas. Siempre aparecían o bien en las películas de ellos, como es el caso de Viuda Negra, o en las de Vengadores, por lo que nunca sabíamos nada de ellas más allá de su relación con el resto de los personajes.
Tuvo que llegar el año 2019 para que tuviésemos por primera vez una película de una superheroína de Marvel, un espacio solo para ella: Capitana Marvel. Al fin teníamos una película protagonizada por una mujer…. Hasta que nos la vendieron como feminista. He aquí el error: estrenas una película con un personaje fuerte y empoderado, pero como diciendo “mírala la hemos hecho feminista por y para ti, no porque creamos que las mujeres pueden serlo”.

Por esta razón, esta secuencia me saca tanto de quicio y no puedo considerarla poderosa ya que ningún personaje, salvo Capitana, ha tenido la oportunidad de presentarse para conocerlas de verdad (y sí, sé que van a estrenar unas series sobre la Viuda Negra y, creo, que de Wanda -no estoy muy puesta en ello, corregidme si me equivoco-, pero lo hacen después de esta secuencia, así sigue siendo forzada).

En contra oposición os presento una serie que cambió mi forma de ver la creación de personajes femeninos y, todavía, no he visto ninguna serie y/o película que me muestre de esta manera a la mujer. Watchmen (siempre me referiré a la serie producida por HBO a finales del 2019, no a la película de Zack Snyder en 2009) es una adaptación de los cómics de Alan Moore y cuenta el después de los acontecimientos de la película; es decir, que pasó después de que un calamar gigante se quedase en la atmósfera evitando una guerra, pero que mató a mucha gente en consecuencia. Parece muy bizarro, pero os juro que la historia engancha y es muy buena.
Bien, entre los muchos personajes que encontramos en esta adaptación, he querido enseñaros a estas cuatro mujeres que se comen la pantalla y al resto de personajes siendo, incluso, una de ellas la protagonista de la historia.
Por una lado, tenemos al personaje principal de la trama, Hermana Noche; una mujer que trabaja de policía, mientras su marido se encarga del hogar y las niñas. Una clara vuelta a la situación tradicional. Luego, tenemos a la grandísima agente Blake, que no voy a contar mucho porque quiero que veáis la serie y os enamoréis de ella como lo hice yo. En tercer lugar, tenemos a Lady Triue… que decir de ella cuando sus acciones la describen. Y, por último, a la esposa del jefe Judd Crawford. A siempre vista pueden parecer unos personajes que están en la trama, pero lo que las diferencia de las vengadoras es que todas, sin excepción, tienen un pasado que es contado profundamente. Esta serie nos presenta a la mujer como fuerte y capaz de actuar por su cuenta, sin la ayuda de un hombre, porque es capaz de ello. En ningún momento se siente que el director te esté gritando “eh, mírame soy feminista porque hago personajes fuertes”. Verdaderamente, se cree que estos personajes sean capaces de realizar todo lo que hacen. – creo que tendré que dedicar una entrada específica a esta serie -.

En definitiva, estamos viviendo un momento donde la mujer se está liberando de sus cadenas, estamos siendo más libres y no nos da miedo reivindicarlo. No obstante, no olvidemos que los libros, películas y series son un gran medio que puede ayudar o desfavorecer. No olvidemos que estos personajes femeninos tienen las mismas capacidades que los masculinos y tenemos que recordárselo a la industria, en especial a la de superhéroes.
Espero que os haya gustado cafeteros está entrada y, como siempre, os leo en comentarios.
Un beso :).