
AUTOR

Brandon Sanderson nació el 19 de diciembre de 1975, en Nebraska, cuya fama de literatura fantástica y ciencia ficción comenzó con Elantris en el 2005. Tras la muerte de Robert Jordan, autor de la saga fantástica La rueda del tiempo, su esposa Harriet McDougal le seleccionó para poner fin a esta saga pues quedó impresionada con su libro El Imperio Final, primer tomo de la serie Nacidos de la bruma.
Académicamente, se matriculó en bioquímica en la Universidad Brigham Young e incluso fue misionero en Corea lo que le permitió darse cuenta de que la química no era lo suyo y su verdadera pasión era la escritura. Por ello, al regresar a la universidad, obtuvo un máster en literatura creativa. Tras esto, comenzó a trabajar como recepcionista en un hotel ya que le permitía escribir mientras ganaba dinero y estudiaba por el día. Según el propio autor, fueron unos años tristes, pero que le permitieron escribir siete novelas y varios manuscritos que, a pesar de ser rechazados por los editores, no le hicieron abandonar su camino -y menos mal-.
Más adelante, logró colaborar en una revista de fantasía y ciencia ficción de la universidad, The Leading Edge, ejerciendo de editor obteniendo una larga red de contactos. Entre ellos se encontraba David Farland (autor de la serie fantástica Runelords) que le propuso acudir a todas las convenciones que pudiese para conocer a la gente de la industria. Siguiendo su consejo, conoció al que sería su actual agente.
De este modo, dio comienzo su trayectoria literaria una vez el editor Moshe Feder le pidió comprar uno de sus libros. Fue en 2005 cuando pudo publicar su primera novela, Elantris, con un buen recibimiento en la crítica y el público. Tras este título le siguieron otros como El camino de los reyes; El aliento de los dioses la cual es parte de una serie de diez volúmenes denominada El archivo de las tormentas -lo más increíble es que tenga ya todo pensado y sepa como va a acabar una serie de diez libros. Esto es organización y lo demás tonterías-.
A lo largo de su trayectoria, Sanderson ha sido nominado dos veces al Premio John W. Campbell (galardón anual otorgado al mejor escritor novel de fantasía o ciencia ficción) y ha recibido el Premio David Gemmel Legend en el 2011 por El camino de los reyes y el Premio Hugo en 2013 por la novela El alma del emperador. -A mi parecer más necesita, por que este don tiene que ser reconocido con creces-.
OBRA
Elantris es una obra de fantasía que narra los hechos que rodearon a la misteriosa ciudad de Elantris, ahora maldita, y la caída de sus habitantes cuando hubo un tiempo en el que fueron dioses. Se nos muestra cómo la ignorancia puede llegar a pesar en una sociedad, como un gobierno construido en barro caerá más pronto que tarde, y como la religión es un poderoso instrumento de control de las mentes y, por tanto, de todo un reino.
Nos encontramos ante una voz narrador que nos cuenta, en capítulos diferentes, la vida y sucesos de los tres personajes principales hasta que lleguen al punto de encuentro. Este narrador es extradiegético, es decir, los acontecimiento son contados desde fuera de la historia manteniendo una relación heterodiegética con el resto de los personajes ya que no es uno de ellos. Así, expone los hechos desde una posición neutra conociendo en todo momento los pensamientos, ideas, emociones y sentimientos de los personajes.
Por otra parte, tiene una organización muy clara y sencilla de leer pues el libro está dividido en tres partes con un epílogo (si escogéis la edición del aniversarios al final tendréis unas escenas que no se incluyeron y el comentario del autor, como si fuese el comentario del director en una película). Internamente, diría que cuenta con una estructura básica siendo el punto de inflexión el momento en el que las acciones de todos los personajes llegan a un mismo punto; lo denominaré comienzo del desenlace. Si que destaco el principio dado que toma al lector desde la primera línea y no lo suelta hasta que lee el punto final de toda la novela. Aviso, es adictiva.

Respecto a los personajes, no diré mucho para no desvelaros nada y que podáis entrar a la historia sin saber de más para poder disfrutar al completo de ella. En primer lugar, tenemos al príncipe de Arelon, Raoden, quien vivirá unos hechos misteriosos, pero saldrá adelante. La verdad que para ser un “perfecto bueno” no es de los molesto, todo lo contrario, ya que hace que lo quieras y empatices con él de mil maneras posibles (tiene una actitud de volcarse en su trabajo porque sino muere de aburrimiento -si lo leéis sabréis a que me refiero- que es un ejemplo para seguir esta cuarentena).
En segundo lugar, tenemos a Hrathen sacerdote imperial derethi de Fjorden cuya misión es lograr que todo un reino sea conquistado ideológicamente y evitar la invasión cruenta y bélica. A través de este personaje se pone de manifiesto la idea de la religión y como sirve para la manipulación y el engaño. Asimismo, también hay una importante construcción de mundo a través de este personaje ya que se nos muestra la jerarquía eclesiástica y el funcionamiento de todo el sistema religiosos derethi como muestra de la complejidad y la microsociedad que encierra toda ideología religiosa; encontramos distintos templos con sus diferentes funciones, la escala social siendo el máximo exponente el Wyrn (quien gobierna Fjorden), algo así como el Papa católico, punto de unión entre los hombres y Dios. Además, también sirve para mostrar la religión a la que quiere enterrar a la religión korathi – solo digo que hay un breve diálogo entre dos personajes de estas dos religiones y te hace reflexionar-.
«No era ningún secreto que los sacerdotes derethi tenían un gran interés en la política, y la mayoría de la gente sabía que ganarse el apoyo de la Iglesia solía bastar para asegurarse la victoria en ese terreno».
Por último, y mi favorito, tenemos a Sarene, princesa de Teod: mujer libre, empoderada, curiosa e inteligente, fuerte, y no hay obstáculo que se resista a sus interés. A través de ella el lector conocerá la política que rodea al reino de Arelon, la importancia de su matrimonio de conveniencia y la solución a muchos problemas religiosos: acabar con los mitos que demonizan a las víctimas de aquellas ideas que no predican esa religión. Es mi personaje predilecto, además, por ser tan diplomática, pero con un punto sarcástico y pícaro logrando conocer el punto débil de una persona y emplearlo en su manipulación (menos con su padre, que será el único ser en la tierra del Opelon que se resista a esa manipulación).
«El problema de ser lista – pensó Sarene – es que todo el mundo cree que siempre planeas algo».
En definitiva, me parece increíble que un autor haya debutado con una novela así tan amena y a la vez tan llena de sentido y mensaje. Es palpable el control que tiene Sanderson sobre la historia (él mismo se denomina “autor de un solo borrador”) ya que nada queda fuera de su mente. Sin embargo, he de decir que se me escapan dos momentos de la historia y siento que cuando te acercas al final el ritmo es más acelerado provocando que haya momentos que apenas sean saboreados o resulten un poco absurdos. Pero por lo demás, es una novela que recomiendo que leáis si os gusta Canción de hielo y fuego y que empecéis con este autor porque no defrauda -actualmente estoy con el primer tomo del Archivo de las tormentas y, aunque es notable la maduración en el estilo, sigo sintiendo como si algo me tirara a seguir leyendo sin parar. Creo que será uno de los grandes descubrimientos de mi año.
Espero que os haya gustado y que si la habéis leído me dejéis en comentarios que os ha parecido (necesito comentar con alguien urgentemente). Si os ha gustado dadle al “me gusta” y suscribiros si todavía no lo habéis hecho. Nos vemos en la siguiente entrada 😊.
3 comentarios en “Elantris de Brandon Sanderson.”