Palabras radiantes. Brandon Sanderson

Palabras radiantes, Brandon Sanderson, ed. Nova (2014) 1081pp.

AUTOR

Brandon Sanderson es el actual autor de fantasía que más éxito está teniendo dado que su producción literaria no hace más que crecer sin que su calidad decaiga. Podréis encontrar su biografía en la entrada de Elantris, primer libro que se leyó de este autor en este blog, además de ser la ópera prima de Brandon. Así, comencemos con Palabras radiantes:

OBRA


Tras los acontecimientos acaecidos en Camino de reyes, los personajes tendrán que prepararse para hacer frente a uno de los peligros que el Todopoderoso iba avisando: la Tormenta Eterna ¿Serán capaces nuestros alezis de vencer a un hecho tan sobrenatural? Os dejaré que respondáis vosotros.


Palabras radiantes constituye la segunda entrega de la saga El Archivo de las Tormentas donde la fantasía y la ficción están servidas de la mejor manera posible. De nuevo, el narrador se presenta como una figura externa a los personajes de la historia, por lo que conoce todos los hechos, aunque algunos los deje sin decir a fin de que tanto personaje como lector los descubran. Asimismo, como toda novela se presenta una exposición de hechos, aunque hay momentos en los que la prosa de Sanderson decide detenerse para ofrecer alguna visión crítica respecto a temas que bien podrían aplicarse a nuestra realidad; por tanto, el juicio hacia la guerra, el egoísmo o el gobierno sustentado en la economía están presentes en la lectura haciendo que sea mucho más profunda; incluso hay una explicación de la lingüística vorin (como filóloga no puedo pedir más)

«El sonido “h” puede ser cualquier letra. Lo escribimos como una letra simétrica, para equilibrar la palabra, pero añade una marca diacrítica para indicar que suena como una “h” para que la palabra sea más fácil de pronunciar»

Shallan Davar

En cuanto a la organización de la historia diré que no cambia mucho respecto al tomo anterior, pero si que hubo momentos que, en el momento que los leía, me entretenían, pero me parecieron innecesarios. No obstante, estamos hablando de Sanderson así que a medida que avanzaba me daba cuenta de la utilidad de estos capítulos “irrelevantes”.

(DIRÍGETE A LA CONCLUSIÓN SI NO HAS LEÍDO ESTE LIBRO PORQUE VOY A HACER SPOILER) Por su parte, los personajes siguen evolucionando, porque otra cosa no habrá más evolución y crecimiento de estos creando una atmósfera compleja llena de matices. Así, Kaladin poco a poco va aprendiendo a dominar sus poderes “tormentosos” con la ayuda de su honorspren Syl, pero al ser un personaje con tantos conflictos este camino no será fácil. Hacía mucho tiempo que no veía en la literatura fantástica (Exactamente desde Canción de hielo y fuego) un personaje que tiene tantos conflictos internos y es su mayor atractivo dado que provoca que el lector se plante en esos dilemas preguntándose ¿Qué haría yo?

«Con todo, había aprendido mucho. Por ejemplo, cada orden tenía distintos Ideales, o normas, para determinar su mejora. Algunos eran concretos, otros quedaban a la interpretación de os spren. Además, algunas órdenes eran individualistas, mientras que otras (como los Corredores del Viento) funcionaban en equipo, con una jerarquía específica»

Explicación sobre el funcionamiento de los Caballeros Radiantes.

Luego, este libro sirve para conocer el pasado de la erudita Shallan Davar, una mujer tan inteligente como pícara; ha sabido llevar muy bien las lecciones de Jasnah. De este modo, será ella quien logre ayudar en la Tormenta Eterna con sus conocimientos. Al fin y al cabo, en la guerra no solo hace falta fuerza. Asimismo, su pasado la vuelve más gris de lo que parecía puesto que no estamos ante la típica dama guapa e inteligente con actitud empoderada. Su pasado la vuelve frágil y fuerte al mismo tiempo demostrando que por pertenecer a un estado social alto, la vida no ha tenido por qué ser fácil o un camino de rosas.

«El hombre que sabe usar una espada no es necesariamente un soldado»

Shallan Davar.

En definitiva (FIN DE LOS SPOILERS) Palabras radiantes está al mismo nivel que Camino de reyes; engancha, te devora y te hace desear estar ahí, aunque sea poco tiempo. Además, me encanta que durante todo el libro te presente hechos para que al final te demuestren que no era lo que pensabas provocando que cierres el libro un instante para mirar a la pared diciendo “Es que lo sabía, leches”.

Espero que os haya gustado cafeteros y que si alguno es fan de Sanderson me lo deje en comentarios. Para mí ya se ha convertido en Dios. No olvidéis darle al botón de “me gusta”, suscribiros si no lo habéis hecho y, si queréis, seguirme en mis redes sociales para verme un poco más a menudo. Un besazo.

2 comentarios en “Palabras radiantes. Brandon Sanderson

  1. Aún recuerdo cuando terminé Palabras Radiantes, la cara que se me quedó, y lo convencido que estuve entonces que Sanderson es un maestro en esto de la fantasía épica. Me ha gustado mucho tu reseña, y como bien dices, hay veces que no sabes porqué hay ciertos interludios puestos ahí. Pero todo en su cosmere está puesto por alguna razón, incluso cuando no lo veamos en ese momento (puede que incluso, no lo veamos hasta leer otra de las obras del cosmere) pues es un puzzle terriblemente complejo, que Sanderson invita a descubrir.

    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo. No sé muy bien como funciona su mente y, como lectora, me fascina no poder adelantarme a los pensamientos de autor. Hacía tiempo que no me sorprendían de esta manera y no me voy a cansar de decir que lo mejor a nivel literario desde año 2020 ha sido descubrirle. No voy a parar hasta tener todas sus obras leídas.
      Me alegro de que te haya gustado 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario