AUTOR

Gustave Flaubert (1821-1880) uno de los máximo representantes en la literatura francesa del s. XIX por su obra Madame Bovary y su estilo impoluto que buscaba siempre la palabra exacta (le mot juste). Procede de una familia destacada de Ruan puesto que su padre era el cirujano jefe del Hospital de la ciudad, sirviendo de modelo para el personaje del doctor Lariviere de Bovary y lo que explica el conocimiento de los múltiples términos médicos, y su madre estaba emparentada con antiguas familias de Normandía. Asimismo, a pesar de su timidez, su carácter individualista y entusiasta le llevó a conocer a Victor Hugo y viajar por los Pirineos y Córcega, hasta que decidió retirarse al campo para descansar de los ataques de epilepsia de los que tanto trató de ocultar. Se instaló en Croissete, cerca de Ruan, para vivir con sus padres y su hermana, pero pronto fallecieron y se quedó a cargo de su sobrina mientras escribía sus primeras obras.
En cuanto a su producción literaria, entre 1848-1849 escribió la primera versión de La tentación de San Antonio mientras recorría Bretaña en compañía de su buen amigo Máxime du Camp; con él mismo realizó un viaje por todo Oriente provocando el despertar de la imaginación de Flaubert. No obstante, tras su vuelta no volvió a salir de Croisset, salvó pequeñas visitas a París. En esta vuelta a casa se dedicó a escribir Madame Bovary necesitando 56 meses para terminarla. Fu publicada por primera vez en un folletin en la Revue de París en 1857 y tuvo que pasar por las acciones legales que emprendieron las autoridades ante la falta de moral e incitación a actos mal vistos por la sociedad del momento, aunque fue declarado inocente. Este hecho choca con la situación que tuvo que vivir su contemporáneo Baudelaire pues fue condenado por el mismo tribunal por su obra Las flores del mal (1857). El éxito que recibió ante la publicación de Madame Bovary le permitió visitar Cartago para escribir su siguiente novela, Salambó, pero no llegó a terminarla. En consecuencia retomó las costumbres del pasado para comenzar a componer la segunda versión de La educación sentimental (1869).
Sin embargo, durante la Guerra franco-prusiana en 1870 su casa fue ocupada provocando un agravio en su enfermedad nerviosa. A partir de entonces, su vida fue decayendo a pesar de que mantuvo correspondencia con importantes figuras artísticas y literarias como George Sand, Émile Zola, Alphonse Daudet… El tiempo cayó sobre él de manera funesta envejeciéndolo hasta que falleció a la edad de 58 años.
Flaubert es uno de los grandes escritores de la literatura universal, un obseso de la literatura, que despreciaba la vulgaridad, la mediocridad, la falta de inteligencia…. Tal como se presenta en sus obras se, por ejemplo, los debates entre maise Homais y el cura del pueblo, aunque el primer personaje es objeto de la critica a la burguesía que manifestaba el autor… pero me estoy adelantando a los hechos. He aquí el comentario de un clásico, Madame Bovary.
OBRA
Emma Bovary, una gran dama francesa, ha vivido mil vida a través de sus libros y desea convertirse en una de sus heroínas. No obstante, el destino para la mujer en aquel momento no le permitiría volar muy alto viéndose obligada a vivir bajo el ala de su esposo. No obstante, su belleza será la miel de muchos hombres, pero que la conducirán a un trágico final.
Madame Bovary se circunscribe al ámbito realista, romántico y naturalista hasta el punto de que cada palabra escogida es la adecuada y si la eliminas la estructura compuesta por el autor se desmoronaría. Además, cada página trasmite la sensación de estar dentro del lugar descrito llegando a unos niveles de detalle de un cuadro o una fotografía. Así, estamos ante una novela de personaje, al historia de Emma Bovary, una mujer atrapada en la monotonía de un matrimonio mediocre obligándose a retener sus ganas de volar.
La historia se narra desde una perspectiva externa y conocedora de todo lo que acontece en cualquier rincón del pueblo de Yonville, cerca de Ruan, exponiendo los hechos tal como son, aunque en ciertos momentos sobresale un tono crítico hacia la situación que vivía Francia en aquellos momentos con la revolución de 1848.
La obra posee un ritmo in creccendo puesto que comienza relatando la vida de Charles Bovary con sus estudios en medicina y su primer matrimonio con una mujer parecida a su madre que acababa por minarle. La llegada de Emma a su vida constituye un rayo de luz y, una vez enviuda, decide pedir su mano. Ella, exaltada por el compromiso, empieza a soñar con una vida más burguesa alejada del campo en el que se había criado. Tras esta presentación, se desarrolla un difícil nudo en el que los amores de dos hombres conquistan el corazón de la joven casada; está claro que en ellos busca posibles escapatorias a su tediosa vida para alcanzar los modelos presentes en la literatura romántica. De este modo, el autor demuestra el carácter imaginativo del romanticismo para destruir el ideal de perfección que este movimiento establecía en los lectores. Finalmente, ahogada en deudas por querer vivir más allá de sus posibilidades decide tomar una difícil decisión… no diré cuál, aunque supongo que muchos ya la sabréis.
En cuanto a los personajes, me gustaría centrarme en Emma dado que ha influido en la literatura, aunque el resto de las figuras que componen la obra son igual de importantes y muestran la realidad social de la Francia del s. XIX. Así, estamos ante una bella y joven dama que siempre ha vivido en una gran casa que dependía de los beneficios del campo; no era de la alta burguesía, pero tampoco pertenecía a la clase trabajadora. Se caracteriza por su carácter ensoñador, pero egoísta ya que solo mira por su ella, ni siquiera se preocupa de su hija. Sin embargo, todos estos rasgos son meras apariencias de una mujer que en pleno s. XIX logra entrar en un mundo de hombres, a pesar de que su lucha sea solitaria y con trágico final.

Por tanto, podría considerarse una heroína individualista, aunque no era la intención del autor, con claros ejemplos: su esposo Charles se caracteriza por su inutilidad, no hace nada y no está interesado en cultivar su intelecto a través de las artes (lo cual es una crítica que realiza Flaubert, a su vez). Por ello, Emma ve la oportunidad de entrar en un mundo prohibido, el placer sexual, el sentirse deseada, rompiendo las barreras femeninas pues no busca que la ayuden, sino que es ella la que busca a los hombres. Así, Emma rechaza la institución del matrimonio y de la familia a favor de estas otras experiencias por ser más reales y solo accesibles al hombre – Asimismo, cuando rechaza a su hija se muestra que una mujer no tiene por qué ser buena madre por el simple hecho de ser mujer-.
«Al menos un hombre es libre, puede tener pasiones, correr países, salvas obstáculos, saborear dichas más lejanas. Pero una mujer está privada constantemente de todo.»
Emma Bovary
No obstante, finalmente su vida termina aplastada por las deudas que asolan su casa debido a que Emma atraviesa una etapa social marcada por el consumo masivo, donde la capacidad económica abría las puertas a las altas esferas sociales.
En conclusión, Madame Bovary se ha convertido en uno de los clásicos más importantes en la literatura francesa y universal. Por esta razón, se debería tener en cuenta que todo lo comentado respecto al carácter de Emma es solo una reflexión de una lectora del s. XXI, pues el autor deseaba remarcar la problemática de la literatura romántica a favor de la realista. Personalmente, es una novela que me ha sorprendido porque me esperaba una lectura más difícil ante el realismo y las extensas descripciones, pero en ningún momento se me hizo cuesta arriba, todo lo contrario. Además, forma parte de, lo que a mí me gusta llamar, el trío de las mujeres del s. XIX: Madame Bovary, La Regenta y Ana Karenina, tres obras, tres mujeres, de distintas nacionalidades, pero con historias tan similares que ponen de manifiesto a la mujer burguesa relegada a es un jarrón bonito en la sociedad.
Espero que os haya gustado. Sí es así no olvidéis darle al botón de «me gusta» y de suscribiros si todavía no lo habéis hecho. Un besote 🙂