Juramentada. Brandon Sanderson

Juramentada, Brandon Sanderson. Ed. Nova (2017). 1248 pp.

Autor

Brandon Sanderson es el actual autor de fantasía que más éxito está teniendo dado que su producción literaria no hace más que crecer sin que su calidad decaiga. Podréis encontrar su biografía en la entrada de Elantris, primer libro que se leyó de este autor en este blog, además de ser la ópera prima de Brandon. Así, comencemos con Juramentada:

Obra


La guerra sigue permaneciendo en Roshar mientras nuestros personajes se enfrentan a la política de cada país para lograr su unión y luchar contra el enemigo común. No obstante, ignorar el pasado ha traído un gran descubrimiento para los humanos que cambiará toda su forma de vida. Paralelamente, bien y mal se vuelen a encontrar. Odium deja una importante estela por donde pasa que hará mucho daño.


Juramentada, como el resto de los libros publicados de la saga del Archivo de las tormentas, pertenece al género fantástico en el que el narrador nos va mostrando el avance y las vidas de los personajes. En este comentario obviaré los datos del narrador ya que no varía respecto a las entregas anteriores. Os dejo por aquí los enlaces por si queréis refrescar sus datos (Camino de reyes, Palabras radiantes).

En cuanto al desarrollo de la historia veo una clara división en tres partes, a diferencia de las obras anteriores en las que era más complicada. Así, la primera parte transcurre en la ciudad perdida de Urithiru, la ciudad de los Caballeros Radiantes, llena de misterios, de recovecos oscuros y de seres monstruosos que atormentan la vida de los refugiados. Durante este tiempo me dio la sensación de leer un poco de género policiaco, pues Shallan debe descubrir qué ocurre con los asesinatos de la torre; sinceramente, no fue la parte que más me fascinó, pero me gustó ver esta mezcla de géneros. Luego nos trasladamos a Kholinar, capital de Alezkar, ante la escasa o nula entrada de noticias; al parecer esta asediada por el ejército enemigo y nuestros personajes (no digo cuales para ahorrarnos los spoilers) deberán infiltrarse para descubrir y solucionar el problema. Finalmente, viajamos a Ciudad Thaylen donde se desarrollará una gran e importante batalla.

Si nos damos cuenta cada parte se desarrolla en un lugar diferentes y es que, en Juramentada, encontramos muchísimos escenarios nuevos de los que antes solo habíamos oído hablar. Recordemos que, anteriormente, no habíamos salido de las Llanuras Quebradas o Jah Keved por ser la tierra natal de Shallan. Por esta razón, este tomo me parece muy rico en cuanto a la profundización de la construcción del mundo del Archivo. Conocemos nuevas ciudades, culturas e incluso ideologías; pasamos del vorinismo alezi, al ateísmo de Jasnah a las Pasiones de los thayleños.

Plano de Kholinar. Ilustración de Isaac Stweart.
Plano de Ciudad Thaylen. Ilustración de Isaac Stweart.

Asimismo, como apreciación especial, en el libro encontramos diversas ilustraciones de (buscar) sobre asuntos cotidianos para la vida alezi que no hacen si no aumentar la sensación de estar dentro de este mundo (vamos a ver, a quien no le apetece vestir con una havah. Sanderson además de escritor es diseñador de ropa y no lo sabíamos):

Ilustración de Dan dos Santos.

Entre este belicoso y bello mundo nuestros amados personajes van avanzando y evolucionando, convirtiéndose más en personas que en seres de ficción. En primer lugar, Kaladin  no tiene un papel tan representativo como en los anteriores libros, pero gracias a él podemos conocer cómo se organiza el ejército de parshmenios y lo qué piensan al respecto de esta nueva guerra. Está claro que algunos van a favor, pero no dejan de ser personas que lo único que desean es liberarse y poder llevar una vida lo más tranquila posible. No obstante, Kaladin siempre me ha parecido el personaje que mejor encarna la actitud de perfeccionista y, como persona que es así, lo entiendo. A veces nos ponemos unas metas muy difíciles y si no las alcanzamos nos hundimos hasta que al final no podemos salir de ese pozo. Menos mal que Kaladin nos enseña como, poco a poco, salir de ahí.

Por su parte, Shallan trata de encontrarse a sí misma rechazando quien es. Su personaje me ha parecido muy fuerte dado que ¿quién no ha deseado ser otra persona porque no le gusta quien es? Lo importante es aprender a quererse (perdón si suena a tópico, pero es así). De este modo, Shallan crea diferentes Shallans para cada tipo de situación (la valiente, la erudita y ella misma). Sin embargo, (atención spoiler importante, pasa al párrafo siguiente si no has leído los libros) con la resurrección y aparición de Jasnah (qué susto nos dio en Palabras radiantes) vuelve a sentirse como una niña y, por ello, se embarca en la complicada misión de salvar Kholinar. ¿Lo conseguirá? Bueno, leed el libro y me decís que os parece jajaja.

Se aprende más del mal arte que del bueno, ya que tus errores importan más que tus éxitos.

Shallan Davar.

Por último, y mejor de Juramentada, tenemos a Dalinar. Nos hemos pasado todas las entregas anteriores sin saber el por qué desconoce el nombre de su esposa y es incapaz de recordarlo. Muy bien, ha llegado el momento de conocer su pasado y, os aseguro, que no será nada bonito. La figura de Dalinar siempre ha estado muy anclada al ideal del honor, lo mismo que el personaje de Ned Stark en Canción de hielo y fuego. La diferencia entre ambos es que el primero es más humano, a mi parecer. El hecho de que un personaje tenga un pasado turbio, oscuro, malvado, y haya conseguido levantarse de ese pozo y ser mejor persona, trasciende la ficción. Creo que nadie es igual a su yo de 15 años, por ejemplo. Por ello, Juramentada me parece el libro más profundo de todos los que hay publicados de la saga; sí, en los anteriores también existe esta faceta, pero cada uno de los protagonista pasa por diferentes emociones, tan humanas, que da la sensación de que son reales. Kaladin pasa por una depresión, Shallan por una crisis de personalidad, y Dalinar tiene que lidiar con su yo pasado, aceptarlo (nadie puede cambiar lo que se ha hecho), y hacerse mejor.

Amar el viaje implica no aceptar ese final. He descubierto, por medio de dolorosas experiencias, que el paso más importante que puede dar alguien es siempre el siguiente.

Dalinar Kholin.

En conclusión, Juramentada es el tercer libro del Archivo de las tormentas y sigue estando al mismo nivel que su predecesoras. Está claro que Brandon Sanderson no sabe escribir nada malo (por mucho que diga que sus primeras obras eran nefastas. No te creo, Brandon, sorry). De nuevo os animo a empezar esta saga de fantasía; sé que no os va a disgustar y que podréis encontrar consuelo en ella si os es necesario.

Espero que os haya gustado esta reseña cafeteros. No olvidéis darle a “me gusta” y suscribiros al blog y a mi cuenta de Instagram para que os lleguen siempre las noticias. Un besazo enorme y nos vemos en la siguiente reseña 😊 .

Deja un comentario