Patria. Fernando Aramburu

AUTOR

AUTOR

Fernando Aramburu (1959) nació en San Sebastián dentro de una familia obrera descrita por él mismo como «chorreaba modestia por todas partes». Académicamente, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza (uno de los míos) permitiéndole trabajar en revistas culturales. Sin embargo, en 1985 se trasladó a Alemania siendo profesor de español para hijos de inmigrantes de Renania, aunque lo dejó en el 2009 para dedicarse solo a la escritura. Aún así, en la década de los 80 creó un grupo de literatura Cloc en San Sebastián reflejado en su primera obra.

Literariamente, comenzó su camino con Fuegos con limón (1996) y continuó con El trompetista del Utopía (2003) que fue adaptada al cine por Félix Viscarret con el título Bajo las estrellas. Además, también se implicó en el ámbito poético bilingüe creando poemas en español y euskera como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993). No obstante, su éxito principal procede de la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006) por tratar a las víctimas del terrorismo etarra. Con esta publicación logró el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio de la Real Academia Española.

Sus obras, en general, se han traducido a varios idiomas y han sido adaptadas al cine. En 2016 publicó Patria obteniendo la aprobación del público y de la crítica, así como el Premio de la Crítica y el Francis Umbral al Libro del Año en el 2016. Asimismo, esta novela ha sido adaptada por HBO en formato serie que verá la luz en septiembre de este mismo año.

OBRA


Tras la deposición de las armas de ETA, Bittori decide volver a su pueblo natal, donde asesinaron a su marido. En consecuencia, la gente del pueblo y su antigua mejor amiga la verán como una intrusa que solo desea remover aguas pasadas.


Con la publicación de la novela Patria, Aramburu ha despertado una parte de la historia española más reciente: el terrorismo de ETA. La historia es contada con una mezcla de voces; tan pronto leemos una voz impersonal como una primera persona. Sinceramente, es la parte que menos me ha gustado del libro ya que el estilo de autor, al menos en esta novela, me sacaba mucho de la historia. Asimismo, cuesta dilucidar una estructura interna clara pues tan pronto estamos con un personaje u otro, o bien en el pasado o presente.

En cuanto a los personajes tenemos tres grupos: la familia de Bittori, la familia de Miren y la gente del pueblo. Para empezar, como premisa de la historia, Bittori decide volver a su pueblo natal, donde mataron a su esposo, para retomar su vida, tranquilizar su alma y lograr dar respuesta a una pregunta que a carcome desde ese día aciago. Con ella podemos ver que cuando la vida te arrebata a un ser querido en tales circunstancias una parte de ti, sino es todo, muere también; es difícil dar el perdón. Con Txato, el esposo de Bittori, volvemos al pasado y podemos conocer cómo era vivir presionado y vigilado por los militantes de ETA. El miedo en el cuerpo, saber que controlan a tus hijos, que en cualquier momento puedes dar un paso en falso y acabar con todo. Por su parte, los hijos del matrimonio, Nerea y Xabier, constituyen la imagen de los hijos de las víctimas que tratan de salir hacia delante con sus vidas, con sus problemas normales, pero con el peso en la mente de un padre asesinado.

En cuanto a la familia de Miren encontramos un panorama tanto opuesto como similar. El carácter de la matriarca es rudo, tal como el de Bittori y de ahí al vieja amistad que se profesaban, pero refleja el amor de una madre. Tengo 21 años y no recuerdo los actos de ETA, pero siempre se ha dicho qué deben pensar las madres de los militantes; bueno, con Miren tenemos un ejemplo. Forma el amor de la madre ciega que no ve más allá de su hijo encarcelado por ser responsable de varios asesinatos. Creo que es muy fácil decir que “yo como madre no sería así”, pero has de verte en tal situación para saberlo. En cuanto a su esposo Joxian es el contrapeso de Miren en cuanto al carácter dado que es sensible y tranquilo; no obstante, también era el mejor amigo del Txato y perderlo poco a poco terminó por hundirle. Los hijos continúan con sus vidas, aunque de manera muy complicada ya que, si la familia de Bittori vivía con la carga del asesinato, la de Miren con la carga del asesino. El más pequeño, Gorka, introvertido donde los haya, trata de no seguir la senda de su hermano Joxe Mari un joven que terminó por creer las consignas políticas de ETA. Arantxa, la dama de la familia, sufre una terrible desgracia demostrando que la vida nunca para de dar tormentos, por muy mal que lo hayas pasado antes.

Del tercer grupo se muestra el condicionamiento en el que se vivía, bien por voluntad propia bien por miedo. Por ello, cuando el Txato comienza a recibir amenazas públicas, todo el pueblo y amigos le hacen el vacío a la familia porque temen ser los siguientes o porque si lo amenazan por algo será.

Por tanto, Patria representa los escenarios de muchas familias españolas que vivieron con el temor de ser “los siguientes”. La patria que debería acogerte y protegerte te da de lado porque en toda guerra hay pérdidas. Personalmente, no es un libro que me haya enamorado, por decirlo de algún modo, pero representa bastante bien esta situación y, solo por ello, ya merece la pena.

Espero que os haya gustado, si es así no olvidéis darle al botón de “me gusta” y seguir al blog si todavía no lo habéis hecho. Nos vemos en la siguiente reseña. Un beso 😊.

Deja un comentario