La Regenta. Leopoldo Alas Clarín.

AUTOR

Leopoldo Alas, de apodo Clarín, nació en Zamora (1852) y es mayormente conocido por su seudónimo “Clarín”; en la historia de la literatura forma una importante pareja con Pérez Galdós como novelistas españoles del s. XIX. Así, no solo trabajó como novelista, sino también como cuentista y periodista (crítica, teoría literaria y temas políticos). Clarín vivió un tiempo en Oviedo por el trabajo de su padre, pero se trasladó a Madrid casi siete años para estudiar y doctorarse en Derecho; aunque en 1883 regresó a su tierra “natal” para ocupar la cátedra de la Universidad de Derecho Romano.

Durante estos años en la capital española tuvo una gran actividad literaria con la escritura de artículos periodísticos filosóficos, religiosos, políticos y literarios. Por desgracia, su labor social ha sido una gran olvidada, pero debería recordarse que Clarín estudió en una universidad en la que los maestros seguían las doctrinas del filósofo alemán Karl Krause. El krausismo influyó en este autor hasta crear una innata inclinación idealista.

En el ámbito literario, Clarín también siguió el camino del idealismo de Kraus dando un estilo propio a sus obras; a ello se le añade las filosofías de la época como el positivismo, realismo y naturalismo. Asimismo, el tono moralista de sus escritos se refuerza por su desengaño ante la sociedad de su tiempo, por lo que aumentaba el discurso que trataban cuestiones del país y sus habitantes. Debemos tener en cuenta que en el s. XIX lo que se conocía como Imperio español iba reduciéndose rápidamente ya que se vivió la pérdida de las colonias americanas creando un desánimo generalizado; históricamente, Clarín vivió tres acontecimientos que marcaron sus obras: la revolución liberal de 1868, la Restauración y la pérdida de las últimas colonias en 1898.

Por todo ello, su producción literaria se distingue por la ironía hacia ciertos escritores contemporáneos, pero sin olvidar de ensalzar a quienes lo merecían. Toda esta crítica puede encontrarse en diversas obras como Solos de Clarín (1881), La literatura en 1881 (1882), Sermón perdido (1885), Folletos literarios (1886-1891), y Siglo pasado (1901) entre otras.

OBRA


La existencia de la religión y su dominio en el pequeño pueblo de Vetusta llega un gran obstáculo para el magistral Fermín De Pas, Ana Ozores, la esposa del exregente Víctor Quintanas, grandes personajes de la nobleza de este espacio. La bella Ana, amada y envidada por su aspecto y su personalidad, será la víctima perfecta para una sociedad llena de prejuicios.


La Regenta es una de las máximas obras del realismo español del s. XIX en la que se muestra con tremenda verosimilitud los acontecimientos que rodean al pueblo de Vetusta y a Ana, La Regenta. En sí, la obra pertenece a una novela realista con un narrador en tercera persona, invisible -a veces, al lector le da la sensación de que el narrador fluye entre los personajes como si del viento se tratase- conocedor de cada vida y aspecto de los habitantes de este pequeñito pueblo. Así, se realiza una exposición de los hechos con cierto tono crítico común en las obras de Alas.

Centrándonos en los personajes, me gustaría focalizarme en al figura de Ana ya que el resto de los personajes interactúan con ella. De nuevo nos encontramos con una figura femenina que sigue el camino de Emma Bovary (podéis visitar su reseña y comentario en el siguiente en lace: Madame Bovary) en la que muestra el mundo y la sociedad que presiona a la mujer para que no se salga de su papel de perfecta esposa y devota. Se podría considerar que Ana tiene mucha más moral que Emma en tanto que el propio magistral de Vetusta logra que sea la fiel más devota del mundo haciendo que su propia imagen se destruya. No obstante, estas aptitudes religiosas siempre las tuvo desde niña, pero al verse casada con un hombre que actúa más como padre que como marido, y acosada por el casanova del pueblo y el propio magistral, su propia persona va menguando pasando por diferentes episodios en los que su salud se ve afectada.

Aitana Sánchez-Guijón en el papel de Ana Ozores.

Por su parte, Víctor Quintanar, esposo de Ana, es un hombre regio y noble con el que se representa aquel honor dieciochesco partiendo de las novelas de Lope y Calderón. Con este personaje y su ideología se hace una prolepsis o adelanto al final desdichado de la novela porque el adulterio final será marcado por este tipo de honor. Los mayores culpables de esta situación (sin obviar que el propio Víctor actúa como el esposo de Emma Bovary en tanto que son hombres pasivos) son el magistral Fermín y el donjuán Álvaro Mesía. El primero de ellos encarna el poder de la iglesia en un momento de luz en el conocimiento y en el raciocinio, por lo que está muy presente la lucha constante para atraer nuevos fieles y hacer de Vetusta un pueblo digno de Dios; asimismo, resulta relevante cómo los propios miembros de la iglesia se entorpecen para tratar que el compañero no ascienda en esta jerarquía, siendo una importante crítica de Clarín a esta institución. Por su parte, Álvaro es el perfecto donjuán de Zorrilla ya que ha mantenido contacto y relaciones con todas las damas de postín y belleza del pueblo encontrando en la joven Ana un tremendo reto. La joven llena de pureza es corrompida por sus artimañas, aunque largo tiempo le lleva conseguirlo, y será el fin de tanta alegría.

Personalmente, me ha parecido una novela muy extensa, pero que bien representa al movimiento realista y naturalista de la literatura española dando a conocer a cada miembro de la sociedad vetustense. Así, creo que es una obra densa y ardua, peor muchos deberían leer para conocer un poco más aquellas obras clásicas de la literatura española. Asimismo, La regenta resulta del estilo de Flaubert con la novel autoconsciente y el naturalismo en tanto que la visión de la realidad permite ver en profundidad cada detalle.

Espero que os haya gustado cafeteros. Si es así no olvidéis darle al botón de “me gusta” y seguirme por aquí si todavía no lo habéis hecho. Contadme ¿Habéis leído alguna obra naturalista? ¿Qué opináis de la posición de florero que vivieron las mujeres nobles? Como siempre os leo encantada en comentarios 😊.

Deja un comentario