
AUTOR
Brandon Sanderson ya se ha convertido en un autor recurrente en este blog y es que hacía mucho tiempo que no encontraba a un escritor tan polifacético. Así, si bien este apartado esta dedicado a contaron un poco de la vida del autor, por no cansaros podéis ver toda su biografía en la entrada de Elantris: su primera novela publicada y la primera que se leyó en este blog.
Ahora, dentro comentario 😊.
OBRA
Demasiado tiempo ha pasado desde que se vio la tierra fértil y a los skaa como un pueblo liberado. El poder del Lord Legislador se extiende por todo el Imperio con ayuda de la alomancia, un poder exclusivo para los nobles. Sin embargo, la existencia de los nacidos de la bruma demuestra la corrupción de esta parte de la sociedad. Kelsier, resultado de esta situación, con sus poderes ha conseguido salir del mismo infierno y encontrar a la joven Vin. Quizá haya una esperanza de acabar con este gobierno tiránico.
El imperio final es la primera parte de la trilogía Nacidos de la bruma. No obstante, también constituye una serie fantástica y épica dado el éxito de estos tres primeros libros, por lo que Sanderson decidió publicar el libro Aleación de ley (2011), concebido como historia individual. En este proceso, el autor decidió convertirlo en el inicio de una nueva serie de cuatro libros ambientada 300 años después de la primera trilogía. Así, esta segunda serie tiene Aleación de ley (2011), Sombras de identidad (2015) y Brazaletes de duelo (2016).
Esta primera parte posee un estilo jovial muy diferente a su saga Archivo de las tormentas con un narrador en tercera persona, invisible, pero conocedor de toda la historia y aspectos de cada personaje. Por su parte, posee una estructura dividida en varias partes y cada una con diferentes episodios.

Respecto a los personajes, Sanderson da una personalidad clara y concreta a cada uno de los miembros de la novela. Kelsier logró sobrevivir a los Pozos de Hathsin creando una larga leyenda en torno a su figura. Aprovechándose de esta situación decide regresar a Luthadel, la ciudad del Lord Legislador y capital del imperio, uno de los lugares más corruptos y sucios y el destino favorito de las bandas de ladrones, con un plan grande y ambicioso. Sin embargo, su camino se cruza con el de la joven Vin que ha vivido oda su vida en la calle con todo su sufrimiento y dolor marcando una personalidad característica. ¿Podrán dos nacidos de la bruma y una banda de alománticos y amigos derrotar a un dios viviente? Considero que Kelsier puede llegar a representar la necesidad de los mártires en las luchas sociales ya que su figura de superviviente, casi antinatural, será el motivo principal que mueva a un grupo cohibido y esclavizado, los skaa, a la rebelión.

Por tanto, El imperio final es una obra introductoria llena de detalles y descripciones de un mundo cada vez más complejo (me atrevería a decir que Sanderson es un experto en el worldbuilding jajaja). Así, lo que mas destaco de este mundo es la creación de un sistema mágico concreto y conciso con una precisión que raya las reglas científicas con reglas estrictas: la alomancia. Así, se diferencia entre aquellos los alománticos, aquellos que solo pueden hacer uso de un solo metal (por ejemplo, los que usan el peltre amplían su fuerza y son denominados violentos), y los nacidos de la bruma, aquellos que tienen un linaje mestizo (skaa y noble) y, por tanto, pueden hacer uso de todos los metales y de sus poderes. No obstante, hay ciertas reglas: cada metal tiene su aleación (no se puede mezclar hierro con estaño, por ejemplo); no se puede dormir con metales en el estómago porque se puede enfermar; o tener cuidado en al compra de metales para que sean puros y no te hagan daño.

Personalmente, el tono de la saga dista mucho de mi gusto personal dado que el estilo tiende más a lo juvenil (ojo, no digo que sea malo), por lo que puede que no haya desarrollado un afecto tan profundo como con el Archivo.
Espero que os haya gustado cafeteros, si es así no olvidéis darle al botón de “me gusta” y seguirme por aquí. Decidme ¿Habéis leído esta trilogía? ¿Qué os parece la creación de mundos de Sanderson? Os leo en comentarios 😊.