
AUTOR

Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue un importante novelista, dramaturgo y articulista español que nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Por ello, recibió una educación rígida y religiosa que no le impidió entrar en contacto con el liberalismo, movimiento que guio los primeros pasos de su carrera política.
Académicamente, cursó el bachillerato en su tierra natal, pero en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, aunque la abandonó a favor de la literatura. Así, su primera novela tuvo un tono romántico en 1870 seguida de La fontana de oro que parece preludiar Los episodios nacionales; esta obra fue realizada a la muerte de su padre y mientras trabajaba en la redacción de La Nación, por lo que se inspiró en sus relatos de guerra. Durante este periodo también escribió novelas como Doña perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878) con la que cierra una etapa en su producción ya que se divide en Novelas del primer periodo y Novelas contemporáneas, aquellas publicadas a partir de 1881 con La desheredada. Todo este cambio viene precedido de su lectura de La taberna de Zola ya que encontró el naturalismo y modificó su manera y estilo.
Con esta nueva manera de escribir publicó obras como Fortunata y Jacinta y Tristana formando un conjunto sobre personajes y recreación de un ambientes concretos: el Madrid de Isabel II y la Restauración, momento en el que Galdós era una figura destacada y respetada dentro del ámbito literario y político. En 1886, a petición de Sagasta (partido liberal), fue nombrado diputado de Puerto Rico hasta 1890 para apoyar la legislatura liberal y participar con este partido.
Un año después, con la publicación de Ángel Guerra, ingresó en La Real Academia Española. En este periodo escribió algunas obras experimentales al tratar el realismo de manera extrema a través de la abundancia de dialogo como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897). Algunas fueron adaptadas al teatro, pero el éxito más importante procede de Electra (1901); fue una obra que generó polémica con manifestaciones y protesta por el contenido anticlerical.
Al final de su vida se dedicó a la política siendo elegido por la coalición republicanosocialista, pero este cargo le impidió conseguir el Premio Nobel. Falleció el 4 de enero de 1920.
AUTOR
Con la llegada del doctor Teodoro Golfín, una eminencia en el campo de la vista, la vida de la joven Marianela se verá brutalmente cambiada. Las reflexiones, el odio hacia uno mismo y el concepto de la belleza determinan la vida de una niña sin historia, sin pasado y sin amor.
Marianela es una obra realista llena de descripciones detalladas de la naturaleza del lugar con un análisis concreto de la psicología de cada personaje. Así, se trata de una novela de personaje centrada en la joven Marianela (Como ya veremos más adelante). La voz narradora de la historia es en tercera persona invisible ubicado fuera de la acción y cuenta sobre el resto de los personajes. No obstante, tiene una visión crítica hacia la sociedad pequeña que conforma un pueblo cerrado a los avances y a la empatía. Respecto a la estructura externa de la obra, posee varios capítulos de corta extensión, aunque, internamente, tiene una organización en tres actos en las que se irá viendo, de manera ascendente, la evolución de los personajes, especialmente de Marianela.
En cuanto a los personajes, me gustaría destacar tres figuras: Teodoro Golfín, Pablo Penáguilas y Marianela, la gran protagonista de esta historia. El primero de ellos es un hombre de infancia humilde que ha logrado escalar por la sociedad hasta alcanzar una buena posición gracias a su trabajo y su éxito en el campo de la vista. Su pasado le ha dado unos principios rectos y fijos con una moralidad sana (Aunque a veces, tanto este personaje como en toda la obra se roza el machismo con breves diálogos, pero debemos tener en cuenta el contexto en el que se escribió y en el que vivió el autor).
Era un hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad, y (dígase de una vez, aunque sea prematuro) excelente persona por doquiera que se le mirase.
Descripción de Dr. Golfín con la que se muestra el detalle de la obra.
Respecto a Pablo Penáguilas es el joven ciego con el veremos un pensamiento determinado por la imposibilidad de ver desde su infancia. El no conocer cómo son las estrellas, o un rostro amigo, pero poder ver más allá del físico y hacer descripciones más detalladas. Sus reflexiones vienen de una educación cuidada procedente de las lecturas avanzadas de su padre:
Pues bien – decía él – anoche leyó mi padre unas páginas sobre la belleza. Hablaba el autor de la belleza, y decía que era el resplandor de la bondad y de la verdad, con otros muchos conceptos ingeniosos y tan bien traídos y pensados, que daba gusto oírlos.
Pablo Penáguilas.
Finalmente, Marianela representa la orfandad y el sentimiento constante de soledad, así como ser una de las muchas protagonista femeninas en las obras de Galdós creada con mimo y cuidado. De este modo, esta joven nació en un pueblo pobre y cerrado gustoso de la mala crítica y el daño, por lo que Nela es un objetivo perfecto: sin padre, con una madre que se suicidó y que por un accidente de pequeña sus rasgos quedaron desfigurados. Por ello, convive en la casa de los Centeno o familia de piedra, en la que la vida es siempre la misma. Me llama la atención cómo, hasta el propio narrador lo dice, que tenga un nombre casi de animal, Nela, pero este reciba más caricias y amor que ella.
Iba descalza (…). Vestía una falda sencilla y no muy larga, denotando en su rudimentario atavío, así como en la libertad de sus cabellos sueltos y cortos, rizados con nativa elegancia, cierta independencia más propia del salvaje que del mendigo.
Descripción de Marianela.
Marianela podría considerarse una obra actual por su tema transversal: la belleza. Cada vez más la sociedad vive centrada en su apariencia, en su físico, y me pregunto ¿es la belleza algo subjetivo u objetivo? (podéis decirme en comentarios vuestra opinión 😉). AL fin y al cabo, Pablo ve bella a la Nela mientras carece del sentido de la visión, pero una vez la recupera ve el rostro de la joven. Por tanto, la vista tiene un gran papel en el amor y en la consideración de lo bello. Por tanto, creo que, si utilizamos los ojos con un fin material, es decir, centrándonos únicamente en un físico y nada más, el amor y las relaciones estarán destinadas al fracaso; en cambio, si utilizamos este importante sentido para ahondar en las personas, lograremos ver la verdadera belleza de la humanidad y de lo que nos rodea.
Espero que os haya gustado cafeteros, no olvidéis darle a “me gusta” y suscribiros si todavía no lo habéis hecho. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la belleza? Os leo en comentarios.
Un besote :).