Pozo de la ascensión. Brandon Sanderson

El pozo de la ascensión, Brandon Sanderson

AUTOR

Brandon Sanderson ya se ha convertido en un autor recurrente en este blog y es que hacía mucho tiempo que no encontraba a un escritor tan polifacético. Así, si bien este apartado está dedicado a contaron un poco de la vida del autor, por no cansaros podéis ver toda su biografía en la entrada de Elantris: su primera novela publicada y la primera que se leyó en este blog.

Ahora, dentro comentario 😊.

OBRA


Tras la caída de un Dios, ¿cómo se restaura el mundo? Este es el nuevo enfrentamiento al que tendrán que plantar cara Vin y sus amigos, aunque las viejas historias y leyendas siempre tienen algo de verdad, por lo que los misterios pasados los perseguirán.


En este nuevo comentario volvemos a la trilogía de los Nacidos de la Bruma con su segunda entrega, El pozo de la ascensión; recordar que este mundo se divide en tres libros principales y otros tres secundarios, para los más curiosos. Así, de nuevo, se trata de una novela fantástica que sigue las andanzas de la, ahora, importante y más potente alomántica Vin. No obstante, toda la historia la encontramos expuesta desde un punto de vista objetivo y no involucrado en las acciones dando una sensación de amplitud. Por su parte, posee una organización externa en seis partes y cada una de ellas cuenta con diferentes capítulos de extensión breve. El estilo del autor, a diferencia de otras obras, es más sencillo facilitando la rápida lectura.

Ahora bien, me gustaría centrarme en los personajes, especialmente en Vin y lo que me ha hecho pensar esta segunda entrega de Nacidos de la Bruma. En El imperio final se nos presentaba como una joven a punto de descubrir sus poderes alománticos de la mano del rey de los ladrones de Luthadel, Kelsier. No obstante, su pronta muerte la deja sola en un mundo todavía por descubrir, por lo que los dilemas y problemas personales abundan en gran parte del personaje durante casi todo el libro. Todo ello podría crear una figura complicada, llena de trasfondo y con matices, pero ciertos comentarios y valoraciones me han hecho pensar mucho sobre la literatura juvenil.

Vin está sola entre los nacidos de la bruma ya que no conoce a ningún otro, hasta que llega un misterioso hombre que acaba siendo miembro del ejército enemigo. Asimismo, el asedio a la nueva Luthadel, gobernada por Elend que pretende crear un gobierno idealista e igualitario y justo, provocan que su relación con Vin se enfríe y haya el típico problema amoroso. Entonces, me pregunto por qué es necesario que en toda novela juvenil los problemas de relaciones estén cortados por un mismo patrón. A mi parecer, (y que conste que esto es totalmente subjetivo e incluso si alguno de vosotros opina contrario, por favor, dejadlo en comentario para conocer diferentes perspectivas) existe una dependencia por parte de Vin hacia Elend insana mirándose a si misma como un ser inferior a él. Vale que luego todo se arregla y todo es feliz, menos mal, pero el camino para llegar a ello e incluso el resultado no es del todo “realista” (sí, lo sé, es ficción, pero hay que tener cuidado con cómo se muestran ciertos aspectos a la juventud para que tengan relaciones positivas). Ojo, Brandon Sanderson no está creando perosnaje tóxicos ni mucho menos, pero ciertos diálogos denotan todo lo explicado, pero no por él ya que son vistos en otras novelas juveniles. He aquí algunos ejemplos:

– Dice que te gustaba la sociedad noble. – continuó Tindwyl (…)
– ¿Quién te ha dicho eso? – preguntó Vin
– Vaya, tus amigos querida. Es curiosos… dicen que dejaste de usar vestidos unos meses después del colapso. Todos se preguntan por qué. Dicen que parecía que te gustaba vestirte como una mujer, pero supongo que estaba equivocados

“Nunca había confiado tanto en nadie. Ni en Kelsier, ni en Sazed, ni en Reen. Elend lo tenía todo. Ese conocimiento la hacía temblar por dentro. Si lo perdía, se perdería a sí misma”.

Respecto al primer ejemplo, hay una continua insistencia de la importancia de la ropa y, dado que Vin suele vestir con camiseta y pantalones, se da este comentario. Es cierto que en El imperio final se siente muy cómoda con los vestidos, pero de ahí a decir que “es vestirse como una mujer” … me da a pensar que una dama deja de serlo si no se pone “mona”. En cuanto al segundo ejemplo, soy muy fan del amor, pero hay que tener cuidado en mostrarlo como dependencia dado que puede derivar en un lector joven en la subordinación en una relación.

Personalmente, me gustó más el primer tomo, aunque este también tiene cosas buenas y positivas como la explicación y muestra de un asedio o la organización de un ejército que tiene que acostumbrarse que ha perdido a su Dios (muy nietzscheano todo). Asimismo, si en el comentario de El imperio final os hablé del flipé que es la alomancia… lo sigue siendo porque se descubre un nuevo metal poderoso que es… bueno, mejor lo descubrís vosotros al leer el libro jajaja.

Espero que os haya gustado cafeteros, si es así dadle al botón de “me gusta» y suscribiros si todavía no lo habéis hecho. Decidme en comentarios vuestras opiniones y nos vemos en la próxima entrada.

Un beso 😊.

Deja un comentario