EL CAMINO DE REYES. Brandon Sanderson

El camino de reyes, Brandon Sanderson, ed. Nova. 1300 páginas.

Autor

Podréis encontrar los datos biográficos de Brandon Sanderson en la entrada de Elantris. En Esta entrada nos dedicaremos directamente a una de sus sagas más conocidas con su primer tomo El camino de los reyes la cual inicia su decalogia El archivo de las tormentas.

Obra

La Gran Tormenta se acerca. Kaladin Benditormenta defenderá a sus compañeros de esclavitud; Shallan se verá obligada a cometer actos impuros para salvar a su familia; y en las Llanuras Quebradas se verá una larga guerra sin fin, aunque la excelente Jasnah Kholin investigará al otro lado del océano la posible causa de este conflicto y, con ello, la muerte de su padre.


De nuevo, Sanderson nos ofrece una novela adscrita a la fantasía con una novela de aventuras que nos introducirá en su maravilloso mundo. El narrador se manifiesta a través de una voz en tercera persona que está fuera de la historia, aunque conoce a los personajes como si fueran él mismo. Así, se realiza una exposición de los hecho; a lo que tengo que decir que Sanderson es un gran organizador de sus novelas dado que se nota que antes de ponerse a escribir cuenta con mil y un esquemas para no dejarse nada y que cada acto entre en el momento adecuado. Además, aun no formando parte del elenco de la obra se aprecia un tono subjetivo y participativo de los actos logrando que el lector se introduzca en las acciones fácilmente.

La obra cuenta con una estructura externa dividida en cinco partes con sus respectivos capítulos, mientras que, internamente, la organización se hace más dispersa dado que los capítulos girarán en torno a cada personaje, aunque no sean estos quienes cuenten sus historias.

Respecto a los personajes, me quiero centrar en los cuatro más principales. Por una parte, tenemos a Kaladin Benditormenta, un ojos oscuros, aprendiz de cirujano que acabó siendo soldado en el ejercito del ojos claros Amaram. Su fama como lancero se extendió, era bueno en la batalla, pero sus preocupaciones por sus compañeros lo llevaron a la esclavitud. A partir de entonces comenzaría su arduo camino para encontrar el perdón hacia sí mismo. Personalmente, a pesar de ser un personaje que reúne muchos de los rasgos del héroe perfecto (cae en desgracia hasta que, por un camino de espinas, logra superarse) su tratamiento da un giro a estas características volviéndolo un personaje profundo (si algo no tiene Sanderson son personajes planos) lleno de matices. Mientras lo leía pensé que en literatura, cine o series nos encontramos con muchos héroes perfectos como Jon Nieve, sin ir más lejos, de Canción de hielo y fuego; ambos salen de sus familias y llegan a un parajes amenazante y duro, pero logran salir adelante con creces. La diferencia entre ambos es que Kaladin sigue sus acciones, en parte, para sobrevivir o por su puro egoísmo ya que quiere sentirse útil y, por eso, salva a la gente. No obstante, este egoísmo no tiene porque ser un aspecto negativo, sino que le da todavía muchos más matices al personaje. Cada vez que llegaba un capítulo suyo los disfrutaba a más no poder e incluso tiene una de las escenas que más me han introducido dentro de una historia sintiendo que estaba ahí corriendo el mismo peligro (no digo más porque quiero que lo leáis).

«Alguien tiene que dar un paso adelante y hacer lo que hay que hacer, porque es lo justo. Si nadie lo hace, los demás no pueden seguir»

Lirin a Kaladin

Luego tenemos a Shallan, una joven ojos claros de cabello de fuego, que viaja hasta Kharbranth, una de las ciudades de todo Roshar, que guarda uno de los mayores tesoros intelectuales en su extensa biblioteca, siguiendo a la excelente y hereje Jasnah Kholin, hermana del rey Elhokar e hija del rey muerto Gavilar, para lograr ser su pupila y robar su mayo posesión, la animista. Este instrumento es un fabrial que permite cambiar de estado los objetos, volverlos líquidos, sangre, fuego o pesados como una roca e, incluso, de un trozo de tierra convertirlo en alimento. En esta situación, la joven Shallan nunca había salido de su hogar, Jah Keved, puesto que su fallecido padre la había mantenido guardada en casa y condenada a una escasa formación cuando ella deseaba más. Por ello, al ver todo el conocimiento que tiene a su alcance en compañía de Jasnah su misión se vuelve más y más complicada. En lo que a mi lectura respecta, sus capítulos se me hicieron interesantes ya que se iba intercalando la historia con reflexiones filosóficas y teológicas que bien podrían aplicarse hoy. Shallan y Jasnah forman una pareja de eruditas increíble que te darán ganas de querer saber todo el conocimiento del mundo.

«Se me antoja que la religión, en su esencia, busca tomar hechos naturales y adjudicarles causas sobrenaturales»

Jasnah Kholin.

En tercer lugar, encontramos al ojos claros Dalinar Kholin, hermano mismo del rey muerto Gavilar. Con este personaje se aprecia la gran lucha interna entre el honor, la moral, el egoísmo y el odio. Se trata de uno de los personajes con más evolución ya que pasa de ser un violento guerrero que mata a sangre fía a cuestionarse el fin de la guerra, concluyendo que solo es una pérdida de tiempo y un desgaste para su pueblo. Por ello, tendrá que luchar contra toda su sociedad para implantar su pensamiento. Paralelamente, con cada Tormenta que llega, Dalinar sufre visiones de tiempos pasados aportándole una información no muy clara sobre el futuro que se avecina, pero ¿llegan a ser reales estas historias? Será algo que tendréis que descubrir vosotros, cafeteros. La verdad es que este personaje me ha recordado mucho al honor que mantenía Ned Stark en la novela de George R.R. Martin -que conste que no es ninguna comparación-, pero me veo en la misma situación que con Kaladin: los matices que se hayan en ellos los convierten en algo más que meros personajes que defienden sus ideales, son más humanos.

«En ocasiones me parece que ser humano es querer lo que no podemos tener»

Dalinar Kholin.

Finalmente, El camino de reyes nos introduce en un mundo con una sociedad muy estructurada dividida por el color de los ojos; aquellos que los tengan más claros gozarán de la posibilidad de poder vivir en las esferas más elevadas, mientras que los ojos oscuros tendrán que conformarse con sus vidas humildes, aunque puede haber excepciones al ser un ojos oscuros un rico mercader con mayor poder adquisitivo que un ojos claros cualquiera. Este mundo posee hasta su propia fauna, animales gigantes con conchas enormes y duras que en lugar de corazones tienen enormes gemas, y flora, que vive bajo tierra y si la pisas se esconde. Culturalmente, hay una gran historia teológica detrás de esta sociedad que determina sus acciones: en un primer momento, existían los Caballeros Radiantes que protegían a los hombres y mujeres de los Vaciadores, terribles monstruos que robaban y mataban, hasta que un día los abandonaros a su suerte; los teólogos de Roshar instauraron una nueva creencia que rechazaba los ideales de este colectivo, pero, de nuevo ¿hasta que punto eran ciertas las historias que se contaban de estos Caballeros?

Mapa de Kharbranth

Personalmente, cafeteros, creo que me he vuelto una adicta a Sanderson y ojalá haberlo descubierto antes. Si bien el primer libro que me leí de él fue su primera publicación, Elantris, y pude encontrar fallos de primerizo, no puedo decir lo mismo de El camino de reyes; es una tarea imposible. Su narrativa y estilo poseen un tono que engancha y se vuelve adictivo hasta que llegas a la última página y te das cuenta de que se te ha ido otro libro suyo. Os recomiendo muchísimo a este autor, sobre todo si os mola el tema de la fantasía, porque, espero, se convertirá en un autor de renombre, si es que no lo es ya.

P.D: si os hecha un poco para atrás la extensión de esta saga, una DECALOGÍA, no os preocupéis porque tiene todo ya planteado y hasta sabe como va a terminar, por lo que no se va a marcar un George R.R. Martin (desde aquí le pido a este señor y gran escritor que por favor me termine su Canción que ya va tocando).

Espero que os haya gustado cafeteros, que os haya animado a leer a Sanderson y si ya lo conocíais dejadme en comentarios qué os parece. Un saludo cafeteros y nos vemos en la siguiente reseña. No olvidéis darle a «me gusta» y suscribiros si todavía no lo habéis hecho.

Deja un comentario